Plantas de interior: 5 claves para elegirlas
Las plantas de interior purifican y vivifican los ambientes, además de un valor estético te brindarán relax. En este artículo te ofrecemos 5 claves para que tu casa se convierta en tu hogar.
Beneficios
El aporte estético que te da tener plantas y flores con sus colores y vivacidad es indiscutible. Pero además tienen beneficios que nos hacen sentir mejor en nuestro lugar.
Crean ambientes relajados disminuyendo nuestro stress. Como si fuera poco, ayudan a reducir el nivel de polvo al rebajar la sequedad en los ambientes.
Filtran y renuevan el oxígeno. Y sabiendo combinarlas nos suman confort y belleza con sus aromas.
Aún más, si las elegimos con cuidado, encontraremos aquellas que neutralizan olores indeseados. También las hay que ahuyentan a los insectos, como la Citronella.
Plantas de interior: sus tipos
Ir al vivero es tarea que siempre deberemos hacer teniendo presente las características de nuestra casa.
Desde las dimensiones, la luminosidad disponible, presencia de corrientes de aire, los colores de nuestras paredes, muebles, cortinas y objetos, y, muy importante, nuestra disponibilidad de tiempo para atenderlas.
Siempre dentro de la sección plantas de interior, nos encontraremos gran variedad. Desde las que requieren mucha luz hasta algunas que se llevan bien con la penumbra.
Las hay que requieren riego regular, como otras que resisten bien con poca agua, como los cactus o las suculentas.
Estas últimas son ideales para quienes tienen poco tiempo para atenderlas o bien para quienes suelen olvidarse de este aspecto.
Están las que se llevan bien con los climas templados, para el caso que su destino sea cerca de alguna estufa o radiador. Y las que van mejor con ambientes frescos.
Una buena elección en dosis moderada son las aromáticas, desde aquellas que corresponden a hierbas para condimentos, y las perfumadas no comestibles.
Las plantas de interior más habituales: Cactus, Potus, Lengua de tigre, Suculentas, Areca de palma, Citronella (ideal para ahuyentar insectos), hierbas aromáticas en general, etc.
Ubicación
Saber dónde ubicar los objetos es tan importante como la elección de qué cosas pondremos en nuestra casa. El sitio en que ubicamos las plantas de interior es el ítem donde podemos desplegar nuestra faceta decorativa.
Ese lugar espécifico que designemos nos dirá qué tamaño de planta elegir. Esta es una referencia que nos facilita la tarea.
Si queremos privilegiar algún aparador, estante o el centro de la mesa, la opción será una de tamaño pequeño.
Por el contrario, los costados del sillón y las esquinas de los ambientes son ideales para plantas de mayor volumen.
Los rincones de la casa también admiten un conjunto de plantas pequeñas como alternativa a una sola grande.
Además del living, el baño y la cocina son ambientes que también se llevan de maravilla con las plantas de interior.
¿Poco espacio? No desesperes. Siempre podés apelar a la altura. Aprovechando estantes, o eligiendo lugares para colocar macetas colgantes mediante entramado de hilo sisal o los contenedores de pallets tan de moda hoy.
Cuidados
En este ítem nuestro mejor aliado es el empleado del vivero o florería. Nos sabrá indicar ritmos de regado y necesidad de luz para cada caso.
Otro punto importante a consultar es saber qué plantas de interior se llevan bien con otras para estar cerca. No todas conviven bien.
Los cactus y las suculentas precisan poco agua, el exceso de riego las mata. Como regla general, observa la tierra, si se ve seca, es tiempo de regarlas.
Podés utilizar un algodón húmedo para limpiar las hojas. En cuanto al riego de las plantas de interior, la mejor opción es utilizar un pulverizador.
Ese tipo de regado optimiza la captación del agua para la planta y a la vez resulta más higiénico para nuestro living.
Macetas
Tené en cuenta que no sólo la planta o flor nos aporta colores y posibilidades decorativas.
De la misma manera que el marco realza o modera la presencia de una foto o pintura, las macetas que elijamos para las plantas de interior son un elemento clave.
En este sentido el soporte donde pondremos las plantas nos brinda una versatilidad sin límites.
Hay macetas de barro o cemento, de plásticos coloridos. Ambos casos pueden ser decorados o pintados a gusto.
También podés innovar usando a modo de maceta, objetos no convencionales. Como frascos de vidrio de variadas formas y colores.
Botellas recortadas intervenidas con distintos motivos, jarrones o inclusive tazas grandes, pueden ser maneras muy divertidas de imprimirle tu creatividad al ambiente.
No desestimes los contenedores armados con pallets tan en voga hoy día o pequeños cajones armados de madera para un toque rústico.
Como ves el soporte para tus plantas de interior te ofrece infinitas posibilidades de decoración y onda para tus ambientes.
Además de darte la opción de combinar, sea en composé o por contrapunto, estilos y colores con el resto del mobiliario de tu living.
Visita nuestra página para echar un vistazo a la variedad de telas en los sillones y almohadones para inspirarte con colores y motivos decorativos en tus macetas.